Ferrocarril
Según informaciones recabadas, se desprende que desde el
tiempo de la presidencia de del Gral. Juan José Flores, ya se estaba gestando
la construcción de una vía férrea para unir al país, la misma que al
transcurrir varios periodos presidenciales, se comenzó recién avizorar su
construcción en el Gobierno del Dr. Gabriel García Moreno quien hace preparar
los respectivos estudios para dar inicio a la construcción del gran caballo de
acero, pero fue hasta que el Gral. Eloy Alfaro Delgado (1842 - 1902). Llegara
al poder para aceptar el reto de construir esta obra de gran trascendencia para
el Ecuador y Sur América en ese entonces después de sortear una serie de
factores adversos que influían en el desarrollo de esta grandiosa aventura.
Alfaro tuvo que recurrir a un préstamo financiero de un amigo personal,
archimillonario filántropo inglés llamado James Sivewright, que daba protección
a toda empresa honrada que se le presentará por lejano que fuera el lugar donde
se realizara, quien tomó parte como accionista en nuestro ferrocarril con cuyo
apoyo se logró seguir adelante. Alfaro decide iniciar la construcción de la
línea férrea del Sur, que se iniciaría en Durán y terminaría en Chimbacalle
Quito, según informaciones recabadas en Yaguachi estuvo situada la primera
estación, por lo que se tenia que trasladarse desde Guayaquil a Yaguachi por
vía fluvial.
Miércoles 30 de Junio del 2010
El ferrocarril vuelve a ser puesto en funcionamiento y muchas personas comienzan a recordar viejas pero motivadoras historias sobre los viajes del tren y el como causaba alegría a los moradores que se encontraban cerca de el.
“Es increíble que después de muchas décadas el ferrocarril
esté de regreso al servicio de los habitantes de Durán”, asegura la joven,
quien esperaba encontrar un cupo para el viaje inicial.
Ella considera que la rehabilitación de este tramo de más de
20 kilómetros hasta Yaguachi impulsará el turismo en Durán y generará fuentes
de trabajo.
Con ella coincide
Emilia Montoya, de Yaguachi, quien afirma que también existe gran
expectativa en este cantón en el que
está ubicada la primera estación para el
cowboy.
Montoya, de 50 años, resalta la importancia de la nueva
estación de Yaguachi, que tiene 350 metros cuadrados de construcción, y está
ubicada donde se encontraba la anterior infraestructura, que fue hecha hace 100
años.
Bibliografía:
el ferrocarril os ayudo bastante muy buena informacion
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