martes, 14 de mayo de 2013

Ferrocarril

Ferrocarril

Según informaciones recabadas, se desprende que desde el tiempo de la presidencia de del Gral. Juan José Flores, ya se estaba gestando la construcción de una vía férrea para unir al país, la misma que al transcurrir varios periodos presidenciales, se comenzó recién avizorar su construcción en el Gobierno del Dr. Gabriel García Moreno quien hace preparar los respectivos estudios para dar inicio a la construcción del gran caballo de acero, pero fue hasta que el Gral. Eloy Alfaro Delgado (1842 - 1902). Llegara al poder para aceptar el reto de construir esta obra de gran trascendencia para el Ecuador y Sur América en ese entonces después de sortear una serie de factores adversos que influían en el desarrollo de esta grandiosa aventura. Alfaro tuvo que recurrir a un préstamo financiero de un amigo personal, archimillonario filántropo inglés llamado James Sivewright, que daba protección a toda empresa honrada que se le presentará por lejano que fuera el lugar donde se realizara, quien tomó parte como accionista en nuestro ferrocarril con cuyo apoyo se logró seguir adelante. Alfaro decide iniciar la construcción de la línea férrea del Sur, que se iniciaría en Durán y terminaría en Chimbacalle Quito, según informaciones recabadas en Yaguachi estuvo situada la primera estación, por lo que se tenia que trasladarse desde Guayaquil a Yaguachi por vía fluvial.



Miércoles 30 de Junio del 2010

El ferrocarril vuelve a ser puesto en funcionamiento y muchas personas comienzan a recordar viejas pero motivadoras historias sobre los viajes del tren y el como causaba alegría a los moradores que se encontraban cerca de el.

“Es increíble que después de muchas décadas el ferrocarril esté de regreso al servicio de los habitantes de Durán”, asegura la joven, quien esperaba encontrar un cupo para el viaje inicial.   
Ella considera que la rehabilitación de este tramo de más de 20 kilómetros hasta Yaguachi impulsará el turismo en Durán y generará fuentes de trabajo. 
Con ella coincide  Emilia Montoya, de Yaguachi, quien afirma que también existe gran expectativa  en este cantón en el que está  ubicada la primera estación para el cowboy.  
Montoya, de 50 años, resalta la importancia de la nueva estación de Yaguachi, que tiene 350 metros cuadrados de construcción, y está ubicada donde se encontraba la anterior infraestructura, que fue hecha hace 100 años.  

Bibliografía:




1 comentario: